Mejora de suelos.

La región de Apan ha sido por muchas décadas uno de los principales productores de cebada maltera del país, lo que ha desplazado otros cultivos. Este monocultivo ha afectado gravemente la salud de suelo en el territorio del valle, lo que se refleja en un suelo bajo en materia orgánica, baja productividad y alta erosión.

A lo largo de un año nos hemos dedicado a entender cual es el estado que guardan los suelos del valle, en particular enfocándonos en los suelos agrícolas, debido a que este tipo de suelos cubren hasta el 80 % del territorio. Cómo resultado de esta investigación se determinó que estos suelos muestran un elevado agotamiento y falta de materia orgánica, lo que ha traído graves consecuencias en diversos factores ambientales en el valle.

Para lograr ese objetivo capacitamos a los agricultores de la región en uso de técnicas alternativas para mejorar las condiciones del suelo. Apoyados en la estructura de los ejidos, una forma de posesión del suelo única en México, desarrollamos jornadas de capacitación orientadas a primero identificar las deficiencias de la calidad de estos suelos y luego remediar sus carencias.

Esta actividad requiere de la participación activa de las comunidades agrícolas que cultivan los campos de la región en su mayor parte dedicadas al cultivo de cebada por demasiados ciclos. Nuestro equipo desarrolla actividades en los distintos polígonos agrícolas, capacitando estos agricultores y también vincula a los agricultores a los distintos programas de gobierno orientados a la mejora de suelos.

Siguiente
Siguiente

Bordo agrícola