Somos una iniciativa orientada a detener la desertificación en la región de Apan; la otra cuenca del Valle de México.
Dónde estamos
El Valle de Apan se ubica al Noreste del Valle de México al otro lado de la cadena volcánica conocida cómo Sierra Nevada, en los estados de Hidalgo y Tlaxcala. Se trata de un sistema rodeado de cadenas montañosas que demarca una cuenca cerrada que alguna vez alojó un sistema lacustre gemelo al de Texcoco pero a una altitud de 200 m mayor. Debido a esta condición es que el acuífero del Valle de Apan es relevante para el futuro de la Ciudad de México, si el territorio de Apan se agota los riesgos hídricos en la capital de México se acrecentarían. Las zonas boscosas al norte y al sur de la cuenca, sus humedales y lagos constituyen puntos de recarga importantes para los acuíferos. El agua que se recarga en Apan fluye en dirección del suroeste y alimenta los acuíferos del Valle de México. Por lo tanto, el Valle de Apan es relevante para el futuro de la Ciudad de México. La desertificación del Valle de Apan y la disminución de la recarga incrementa los riesgos hídricos en la capital de México.
Por qué Apan?…
Apan
Apan quiere decir “Sobre el Agua” cuando los fundadores de este asentamiento precolonial se instalaron en la orilla de un gran lago alimentado por ríos y escurrimientos llamaron de esta manera a su ciudad, hoy apenas quedan rasgos de esta identidad casi olvidada.
Campo
Esta región es conocida por las grandes llanuras dedicadas a la actividad agrícola, que por siglos fue el corazón de la industria del “pulque” lo que le dió amplio reconocimiento. Hoy día el 90 % de la superficie agrícola se dedica al cultivo de cebada maltera.
Montañas
El sistema lacustre de Apan cubría cerca de 360 km2 y era alimentado por los escurrimientos de la Sierra Nevada desde el sur y la Sierra de Chignahuapan al norte así como una serie de manantiales locales. Actualmente solo hay escurrimientos intermitentes por el noreste.
Lagos
Los grandes llanos que conforman buena parte del territorio son en realidad vestigios de un sistema Lacustre casi extinto, del cual queda apenas un 5 %. Siendo los lagos de Tochac y Tecocmulco los últimos remanentes del gran sistema de lagos del Valle de México.
Ríos
Antes de ser transformado el territorio por la mano del hombre en la región surcaban hasta diez ríos que vertían agua desde las montañas hasta los lagos. En la actualidad solo dos de estos ríos siguen vivos Cuatlaco y Capulac, alimentando los dos lagos que persisten.
Amenazas
Existen muchas amenazas que comprometen este territorio, quizás el último territorio agrícola del centro de México. Pero la mayor de estas es sin duda el aceleramiento del proceso de desertificación que enfrenta y que pone en riesgo el ecosistema y la cultura local.
La otra cuenca de México
El valle de Apan se ubica dentro la región conocida como valle de México, en la mesa central del país, es parte de la cuenca del río Pánuco, abarca la entera superficie de la subcuenca Tochac-Tecocomulco y aloja cerca de 350 mil personas. En la actualidad esta región enfrenta grandes amenazas que van desde el crecimiento urbano desmedido, la contaminación industrial, sobre explotación del acuífero y falta de oportunidades. Todo esto agudizado por el impacto del cambio climático.